Competencias Emocionales, Sociales, Vitales y Filosóficas III

La mayoría de los filósofos de la historia y muchos actuales coinciden en que el espíritu crítico, la capacidad de reflexión y cuestionamiento y el pensamiento global son habilidades que se desarrollan con la filosofía. Más en la actualidad, Jose Antonio Marina, reinvindica la competencia filosófica, para él, “aprender a pensar”, dentro de los objetivos para la educación que propone la UE (ver más aquí). Matthew Lipman, especialista en filosofía para niños, también apostó por el desarrollo en la educación de competencias filosóficas, mencionando la mejora de la capacidad de razonar, el desarrollo de la creatividad, el crecimiento personal e interpersonal, el desarrollo de la comprensión ética y el desarrollo de la capacidad para encontrar sentido en la experiencia (ver más en Lipman, M., La filosofía en el aula, Ediciones de la Torre, Madrid, 1998).
Hoy me gustaría presentaros una lista de Competencias Filosóficas. Se trata de un primer borrador de una investigación que estoy realizando, así que os animo a iniciar un debate y comentar o complementar la lista con vuestras sugerencias.

 

COMPETENCIAS FILOSÓFICAS

 

Espíritu Crítico y Cuestionamiento

  • Autocrítica Positiva
  • Crítica Social
  • Cuestionamiento y Capacidad de Preguntar por el Sentido

Autonomía y Profundidad

  • Autonomía
  • Reflexión y Búsqueda del Sentido de la Vida
  • Búsqueda de la Profundidad en los Actos y en las Relaciones

Amor por el Conocimiento y Pensamiento Global

  • Amor por el Conocimiento
  • Organización del Conocimiento
  • Curiosidad Vital
  • Pensamiento y Planteamiento Global

Capacidades de Reflexión Moral

  • Reflexión Moral sobre el Bien y el Mal, la Verdad y la Mentira, etc.
  • Aceptación de la Incertidumbre

Apertura hacia el Otro

  • Compresión Reflexiva del Otro
  • Aceptación de la Pluralidad de Perspectivas y de la Diversidad

Habilidades SocioPolíticas

  • Activismo y Conciencia Social
  • Creatividad en Ideas y Planteamientos
  • Vocación Transformadora de la Realidad

 

El campo de las Competencias Filosóficas es un terreno prácticamente sin explorar y considero que investigar y concretar cuáles son estas competencias nos puede ayudar mucho a que la sociedad identifique la filosofía con cosas reales que les pueden servir en sus vidas. Por ello, el objetivo de esta línea de investigación consisten en ofrecer un grupo claro de Competencias Filosóficas y su explicación, así como ejercicios para desarrollarlas.

En la práctica basa su trabajo en la idea de que el aprendizaje y el desarrollo de estos tres bloques de competencias, a saber, las Emocionales y Sociales, las Vitales y las Filosóficas, contribuirán a hacer nuestra vida más feliz y equilibrada. Hasta ahora, el trabajo de muchos se había centrado en el desarrollo de las competencias emocionales y sociales y también de las habilidades de vida. Sin embargo, es indispensable complementarlas con las Competencias Filosóficas, para dotar de sentido, profundidad y pregunta a nuestra vida. El ser humano es, además de emocional y social, filosófico, y siempre necesitará sentido, profundidad y cuestionamiento en su vida.

 

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