La Filosofía del Hielo ¡Y Sorteo de Libros!

Me gustaría inaugurar una sección en el blog que recogiera ideas y enseñanzas de otras filosofías. En Occidente pensamos que la Filosofía es sólo esa que nos enseñan en el Instituto, esa historia de pensadores que empieza en Grecia con los presocráticos y Platón y acaba con filósofos de finales del XIX y del XX como Nietzsche, Sartre, Foucault o Habermas. Sin embargo, hay más filosofías en el mundo, también milenarias, también documentadas, racionales y emocionales, que reflejan otras culturas y otros modos de vida, que critican la sociedad y que proponen alternativas. Ahí tenemos al Dalai Lama, que divulga por el mundo la filosofía budista, una de las muchas filosofías orientales. Y en todo momento hablo de filosofía, que no de religión; esto quiere decir que, por ejemplo, uno puede tener ideas de vida en común con la filosofía budista sin pertenecer a la religión budista ni creer en su fe. Puesto que hoy en día nos llegan voces de todos los lugares, este espacio se abre para recoger lo que llamaré “Otras filosofías”. Yo no creo que sean diferentes, pero soy consciente de que algunos prefieren la diferenciación para poder acceder mejor a la información.

En el último mes, me he topado con varias entrevistas y reseñas de las ideas de un líder espiritual de las tribus esquimales, Angaangaq. Al final, gracias a la Editorial Urano, con la que este blog ha colaborado en otra ocasión, conseguí el libro Escucha la voz del hielo que recoge las enseñanzas de Angaangaq.

Simplemente os quiero dejar unos fragmentos inspiradores, concisos y profundos, para que reflexionéis. Ya abriendo el prólogo, Angaangaq recoge una frase de su abuela: “mi camino no es el único camino” (p. 13). Ahí van otros trocitos…, de hielo:

  • “Sólo cuando seas consciente de qué huellas has dejado en tu vida, podrás comprenderte a ti mismo” (p. 26).
  • “Las ceremonias, en cambio, nos ayudan a descubrir la belleza y la simplicidad de la vida. Nos hacen tomar conciencia de que la vida es demasiado breve y valiosa para pasarla entre el abatimiento y el miedo, de que debemos tratarnos con cariño y abrir los ojos para ver la belleza dentro y alrededor de nosotros” (p. 31).
  • “Mi madre me enseñaba: “Nunca sigas a nadie. Si sigues a alguien, únicamente verás su espalda y no te dejará ver el resto”. Por eso te digo: “¡No sigas a ningún gurú! ¡No sigas a ningún chamán! ¡No me sigas a mí!”. Mi madre me decía: “¡No vayas detrás de otro, sino a su lado!”. (p. 39).
  • “¿Por qué oímos tan raramente el silencio? ¿Por qué hacemos todo lo imaginable para no tener que oír el silencio? ¡Como si el silencio fuera algo que debiéramos temer!” (p. 45).
  • “Vosotros, hombres modernos, creéis que sois altamente desarrollados y civilizados. Sin embargo, en mis viajes por todo el mundo he comprobado todo lo contrario: vuestras obras y planes no revelan nada de civilización. Revelan un egoísmo sin límites. Cada uno de vosotros sólo piensa en sí mismo. Pero si sólo tienes en mente tu propio beneficio, no tendrás oportunidad de ver la belleza de los hombres. Y si no ves la belleza de los hombres, no cambiarás.” (p. 123).
  • “Hay enfermedades del espíritu y hay enfermedades del cuerpo. Pues así como tu cuerpo puede salirse del equilibrio, también tu espíritu puede perder el equilibrio. Pero sobre todo hay la enfermedad de la disonancia entre espíritu y cuerpo.” (p. 140)
  • “Hay tantos hombres y mujeres que en su vida nunca han sido tocados como les gustaría ser tocados. Cuando los toco, siento cómo algo se mueve en ellos. Siento que no sabían lo que es ser tocado. Porque nadie los había tocado nunca.” (p. 145).
  • “Lo más importante que debes cuidar en la educación de tu hijo es el sonreír. Preocúpate de que tu hijo sonría”. (p. 181)
  • “La fuerza de la sociedad esquimal, que lleva milenios viviendo bajo condiciones durísimas, reside en que nuestros hijos crecen en una atmósfera de amor ilimitado, rodeados de padres y abuelos, tías y tíos, primas y primos”. (p.215).
  • “Cuanto más hayas avanzado en el camino hacia ti mismo, más obligado estarás a brindar apoyo a otros en su camino. Todos necesitamos compañeros de camino. Pues nadie puede recorrer el camino a solas. Por eso estás llamado a ayudar, a contar tus propias experiencias y extravíos, a compartir tus ceremonias, a revelar a los hombre de tu entrono nuevas dimensiones de su espíritu”. (p. 225)

 

Y con esta filosofía del hielo, de nuevo tenéis la oportunidad de participar en un sorteo de libros de la Editorial Urano. Sólo tenéis que hacer un comentario a este post. Tenéis desde hoy día 23 hasta el domingo día 5 de Junio incluido para hacer un comentario. El Lunes día 6 de Junio, entre todos los comentarios, se sorteará un lote de libros. Ese mismo día se anunciará en este blog y en la web de Urano el nombre del ganador o ganadora. El lote de libros está compuesto por:

TRANSFORMA TU CEREBRO CON PNL. Wendy Jago

ESCUCHA LA VOZ DEL HIELO. Christoph Quarch, Angaangaq

AMAR LO QUE ES. Byron Katie y Stephen Mitchell

ATENCIÓN PLENA. Winifred Gallagher

 

 ¡Practica y Participa!

 

Comments
22 Responses to “La Filosofía del Hielo ¡Y Sorteo de Libros!”
  1. Maribel F. dice:

    Hola! Son preciosos los fragmentos escogidos.
    Así que me gustaría participar.
    Un besito!

  2. Wendy dice:

    Holaaa!!

    Los fragmentos son muy bonitos, me ha encantado este: “Sólo cuando seas consciente de qué huellas has dejado en tu vida, podrás comprenderte a ti mismo”.

    También decir que participo en el concurso!😛

    Un besooo

  3. Guillermina dice:

    Quiero hacer sonreir a mis hijos!!!!!!! hermoso pensamiento

  4. irene masip dice:

    Los fragmentos son preciosos quiero participar gracias.

  5. Por lo que se ve la voz del hielo es bastante más que el “clink clink” en la copa, ¿no?😉
    En serio, me encantaría que me tocase, y ojalá que precisamente ese libro, de filosofía y antropología, me vendría muy bien.

  6. iara dice:

    Me han encantado todos los fragmentos, pero sobre todo el de no seguir a nadie, porque únicamente verás su espalda…

    Yo también quiero participar en este sorteo.

    Muchas gracias por tus post y reflexiones. Me encanta tener una dosis de filosofía de vez en cuando.

  7. marta dice:

    me ha encantado! Que ganas de leerlo

  8. enlapractica dice:

    Me alegro mucho de que os gusten los fragmentos, el libro está lleno de sabiduría en pequeñas dosis, una por cada gran tema de la vida… Lo veréis si os toca. Suerte a todos y todas.

    Un abrazo y feliz día!

  9. enlapractica dice:

    Y muchas gracias por participar!

  10. Pues por fin me pasé por tu blog…buena entrada😉

  11. Aníbal dice:

    ¿Y este libro se sortea también?

  12. Lola dice:

    Revelador!! Hacía tiempo que no pasaba por aquí y me ha encantado “caer” en esta entrada. Deseando estoy de leer más!!

    Nos pasamos la vida comparándonos con unos y con otros, queriendo ser como el vecino, olvidando lo grandes que somos… lo bonito de este camino es poder compartir lo que eres, sabes y tienes al lado de las personas que quieres.

    “Nunca sigas a nadie.(…)¡No vayas detrás de otro, sino a su lado!”. Me encanta… y qué cierto es

  13. DeMiguel dice:

    Somos tan grandes que no nos abarcamos.

    Al menos nos acercaremos a la orilla.

    Un saludo.

  14. Tatiana dice:

    A mi me ha gustado mucho el fragmento de no seguir a nadie. La verdad es que nunca me he planteado que si sigues a alguien, podrás, como mucho, repetir su camino y nada más.

    Pero por otro lado… La vida no es blanca y negra. Seguir a un gurú no obligatoriamente significa seguirle ciegamente sin cuestionar nada. ¿Por qué no puede ser un seguimiento sano, que te brinda nuevas ideas, te inspira, te da apoyo en momentos difíciles?

    A veces no puedes ir “al lado”, por que “el gurú” ya hizo su camino y tu solo lo estas empezando, pero creo que no es nada malo ir en la misma dirección sin repetir exactamente los pasos el otro… Al final, “seguir” a alguien es lo que hacemos cada vez que alguien nos enseña algo…

  15. Raul dice:

    Hola, he seguido tu blog las últimas semanas, y también me he paseado por Fenareta tal como me dijiste aunque no he visto la noticia del Café filosófico. Todavía no se ha hecho, ¿verdad? Aunque recuerdo que me comentaste que sería el primer jueves de junio… Espero no habérmelo perdido.

    Por otro lado, los fragmentos que se citan en este artículo parecen interesantes, me gustaría participar en el sorteo. Respecto al extracto de la página 145, no puedo estar más de acuerdo. Miles de personas verán pasar su vida sin ser jamás “tocados”…

    Un saludo.

    • enlapractica dice:

      Gracias por participar, Raul! Te he comentado en tu facebook el tema del Café. Nuestro primer Café Filosófico fue ayer y por diversas lo publicitamos en facebook y no aquí. El próximo es el 16, esta vez se publicitará en todos sitios ;-))

  16. Ada Galán dice:

    Hola! Me topé con esta entrevista a Angaangaq en el Blog alternativo: http://www.elblogalternativo.com/2011/06/01/escucha-la-voz-del-hielo-entrevista-a-angaangaq-jefe-espiritual-de-los-esquimales/#axzz1OO4QSTLm

    Eso me llevó a la web de ediciones Urano, allí están colgadas las primeras páginas del libro que reseñas, por si alguien quiere leerlas: http://edicionesurano.blogspot.com/2011/02/escucha-la-voz-del-hielo-christoph.html

    Como a Raul, me llamó la atención eso que dice sobre la necesidad de ser tocados y lo poco que nos tocamos los “occidentales”… mmmm creo que nos queda mucho por descubrir sobre nuestra corporeidad, sensualidad… estamos plagados de tabues sobre el contacto que de un modo u otro impiden la satisfacción de necesidades básicas. O será que en Groenlandia como hace frío se aprietan más😛

    Bueno, con este chiste tan bueno cierro mi comentario.
    Saludos a todos los visitantes de En la práctica!

  17. enlapractica dice:

    En Groenlandia hace frío, pero el contacto humano es tan necesario aquí como en Groenlancia. En muchas países tropicales, con el calor y la humedad, tienen también mucho más contacto que nosotros. Me gustó ese pasaje por la alusión a ser tocados, corporal y emocionalmente.
    Gracias a todos por participar, hoy el último día para hacerlo. Mañana saldrá publicado el ganador o ganadora!

    Saludos y buen domingo!

  18. FRAN dice:

    “Mi madre me enseñaba: “Nunca sigas a nadie. Si sigues a alguien, únicamente verás su espalda y no te dejará ver el resto”. Por eso te digo: “¡No sigas a ningún gurú! ¡No sigas a ningún chamán! ¡No me sigas a mí!”. Mi madre me decía: “¡No vayas detrás de otro, sino a su lado!”. (p. 39).

    Curioso. Si si haces caso a la frase, sigues al que la ha formulado.

  19. Jaime dice:

    “Hay enfermedades del espíritu y hay enfermedades del cuerpo. Pues así como tu cuerpo puede salirse del equilibrio, también tu espíritu puede perder el equilibrio. Pero sobre todo hay la enfermedad de la disonancia entre espíritu y cuerpo.”

    Me gusta el enfoque,aún más pensando lo complicado que ha de ser convivir con las “enfermedades del espiritú” en un clima tan áspero.

    Me gusta la manera de expresarse de este tipo.

    Un saludo

Responder

