¿Quieres saber si te domina tu lado oscuro?

Dedicado a P.

Dicho así, suena a película de ciencia ficción, y todos sabéis cuál… Sin embargo, conocer nuestra parte oscura así como la parte más luminosa es crucial para llevar una vida de aceptación de nosotros mismos y disfrute. Hoy os quiero ofrecer un fragmento del libro de Chopra, Ford y WilliamsonLuz en la Sombra, de Ediciones Urano (del que también escribí aquí). Como aclaración, diré que los autores del libro llaman a este lado oscuro la Sombra.

“La creación de la sombra es un proceso, al igual que todo lo que sucede en la vida. Nadie pretende aumentar el poder de la sombra, pero todos lo hacemos. La sombra aumenta cada vez que recurrimos a lo siguiente:

GUARDAR SECRETOS SOBRE TI Y SOBRE LOS DEMÁS. Una vida llena de secretos le ofrece a la sombra más materia prima para agrandarse. Los secretos son formas de negación, de engaño deliberado, de miedo a mostrarte tal como eres y de condicionamiento de una familia disfuncional.

ALBERGAR SENTIDO DE CULPA Y VERGÜENZA. Todos tenemos fallos, nadie es perfecto. Pero si te sientes avergonzado por tus errores y culpable por tus imperfecciones, la sombra cobra fuerza.

CRITICARTE Y CRITICAR A LOS DEMÁS. Si no puedes encontrar la forma de liberarte de tu sentido de culpa y de tu vergüenza, lo más fácil es pensar que te lo mereces, y los demás también. Condenar es una forma de llevar una máscara moral para disfrazar el dolor que produce tu culpa.

LA NECESIDAD DE CULPAR A ALGUIEN. Cuando has llegado a la conclusión de que tu dolor interior es un asunto moral, no tienes ningún problema en culpar a otra persona a la que consideres inferior.

NO TENER EN CUENTA TUS PROPIOS DEFECTOS Y CRITICAR A LOS DEMÁS. Éste es el proceso de proyección que muchas personas no pueden ver o entender correctamente. Pero cuando intentas explicar una situación como un acto de Dios o del demonio, estás proyectando. Lo mismo sucede cuando identificas a la gente mala que causa problemas como “ellos”. Si crees que el problema son “ellos”, has proyectado tu propio miedo, en lugar de responsabilizarte de él.

SEPARARTE DE LOS DEMÁS. Si llega un momento en que sientes que el mundo está dividido entre “ellos” y “nosotros”, automáticamente te identificarás como el lado bueno y lo elegirás. El aislamiento aumenta el miedo y la sospecha, campo de cultivo para que medre la sombra.

LUCHAR PARA ALEJAR EL MAL. Al final del ciclo, la gente está convencida de que el mal acecha por todas partes. Lo que sucede realmente es que los creadores de la iusión son engañados por su propia creación. Tode se ha unido para conferir un enorme poder a la sombra.”

Chopra, D., Ford, D. y Williamson, M., (2010), La luz en la Sombra, Ediciones Urano: Barcelona, p. 47-48

Leed el texto despacio y reconocéos en esas situaciones. Pero no os asustéis demasiado. Todos tenemos estos comportamientos, forman parte de nosotros y de nuestra sociedad. De lo que se trata es de tomar conciencia de ellos y de aceptarlos, para no dejar que ellos nos dominen y nos introduzcan más en ese abismo. Por cada comportamiento y actitud del lado oscuro hay muchas más del lado luminoso. Persigue la luz, no la Sombra…

¡Practica!

Comments
4 Responses to “¿Quieres saber si te domina tu lado oscuro?”
  1. Aníbal dice:

    Mmmm… creo que puedo decir: ¡Luke, soy tu padre!

    ¿El libro es apto para simples mortales o hay que ser psicólogo para entrarle?

    ¡Saludos!

  2. Gerson dice:

    Muy buen tema quisiera saber más

  3. joseluis817 dice:

    Difícil y peligroso de analizar el lado oscuro es. Recientemente he leído otro libro sobre el mismo tema. François Jullien:La sombra en el cuadro (Del mal o lo negativo). El autor ha estudiado el pensamiento de la China antigua en sus diferencias con la filosofía occidental. Creo que ambos puntos de vista se complementan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: