¿Quién soy Yo? ¿”El Malo” o “El Bueno”? Y… Sorteo de Libros

La esencia de la lucha humana es el conflicto entre quiénes somos y quiénes queremos ser”. Así comienza la introducción del libro de Debbie Ford, Marianne Williamson y Deepak Chopra, La luz en la Sombra, publicado en español por Ediciones Urano. Casi siempre queremos ser esa persona buena, querida por todos, admirada por todos, que sabe comportarse en cada situación, cariñosa y respetuosa, alegre y capaz, que logra todo lo que se propone. Pero a veces somos esa persona mala, criticada por todos, despreciada por todos, que comete el mismo error una y otra vez, que dice algo inapropiado, que es distante y egoísta, triste e inútil y que no consigue nada de lo que se propone. Afortunadamente, ninguno somos ni tan malos ni tan buenos. Pero todos tenemos partes mejores y peores, diferentes facetas que conforman nuestra personalidad.

Las palabras Conócete a ti mismo son, seguramente, las más famosas de la Filosofía. Estaban escritas en el Templo de Apolo en Delfos, donde se hallaba el Oráculo de Delfos, lugar al que acudían los griegos en busca de consejo. Sin embargo, no por ser las más famosas son las más practicadas. El conocimiento de uno mismo es la base para cualquier proceso de mejora y desarrollo personal, de cualquier crecimiento emocional y social y de cualquier empeño profesional y humano. Es siempre el punto de partida. La filosofía lo ha tenido claro desde el principio: es necesario conocer al ser humano, conocernos, para, luego, comenzar a conocer a los demás y al mundo.

Cada Yo está formado por diferentes facetas, por diferentes cualidades, por diferentes partes, hasta se podría decir por diferentes Yoes. La psicología, el psicoanálisis, la filosofía, la física, la química, la biología, etc., intentan explicar a través de conceptos propios las partes del Yo. Hay muchas formas de abordar el conocimiento de uno mismo. Pero lo importante es tener interés por uno, gustarse para querer conocerse y no tener miedo a indagar en todas nuestras partes.

 Precisamente de la parte oscura de nuestro Yo, de ese “Yo malo”, de “la Sombra”, habla La luz en la Sombra. Sus autores nos animan a interesarnos por esa parte oscura que todos tenemos y que no queremos ver; sin embargo, cuanto más conocemos esa parte y nos reconciliamos con ella, más equilibrio en nuestro Yo tendremos y menos gobernados por la Sombra estaremos. “Nos han condicionado a temer el lado oscuro de la vida y nuestro propio aspecto oscuro. Cuando nos damos cuenta de que tenemos pensamientos funestos o nos parece que nuestros sentimientos son inaceptables, corremos a escondernos de nuevo en nuestra madriguera a rezar con la esperanza de que desaparecerán antes de que volvamos a asomar la cabeza. ¿Por qué actuamos de este modo? Porque tenemos miedo de que, por más que lo intentemos, nunca podamos huir de esa parte de nosotros mismos.” (Debbie Ford, Marianne Williamson y Deepak Chopra, (2010) La luz en la Sombra, Ediciones Urano, Barcelona, p. 10). “Este libro revela una nueva verdad —extraída de tres perspectivas que cambiarán nuestra vida— de que sucederá lo contrario de lo que esperamos experimentar. En lugar de vergüenza, sentiremos compasión. En vez de confusión, ganaremos valor. En vez de sentirnos limitados, seremos más libres. Si permanece oculta, la sombra es una caja de Pandora cargada de secretos que podrían destruir todo lo que amamos y nos preocupa. Pero si abrimos la caja, descubriremos que lo que encierra tiene el poder de cambiar radicalmente nuestras vidas de una forma positiva” (Ibídem, p. 11).

Cuando te comportes como no quieres o esperas, sé indulgente y recuerda que no sólo eso eres tú. No te midas por el rasero del “Todo o Nada”, de “el Bien o el Mal”. Y no te dejes llevar por esa inercia, intenta comportarte como quieres y esperas, porque eso también eres tú. La relación de lo que eres con lo que quieres ser es un baile de dos: hay que intentar no pisarse…

SORTEO DE LOTE DE LIBROS

En colaboración con Ediciones Urano, En la práctica sortea un lote de libros que te ayudarán a conocerte y te inspirarán para conseguir lo que quieres. El lote está compuesto por:

LUZ EN LA SOMBRA. Debbie Ford, Marianne Williamson, Deepak Chopra

ABRÁZAME FUERTE. Sue Johnson

SABER PENSAR. Rosa Argentina Rivas Lacayo

CUANDO HACERLO BIEN NO BASTA. Frédéric Fanget

Para participar en el sorteo sólo tenéis que escribir un comentario a este post y, de entre todos los comentarios, el día 10 de Diciembre se celebrará el sorteo. El mismo día 10 conoceréis al ganador o ganadora en el blog de Ediciones Urano (http://edicionesurano.blogspot.com). Nos pondremos en contacto con la persona premiada para que nos indique una dirección a la que enviarle los libros.

 

¡Animáos a participar y a practicar…!

 

  • Gracias a mis compañeros y compañeras y a la formación de Escuela de Inteligencia que han inspirado algunas ideas de este post. ¡Por vosotros!
Comments
18 Responses to “¿Quién soy Yo? ¿”El Malo” o “El Bueno”? Y… Sorteo de Libros”
  1. Lola dice:

    Debemos aprender a darnos una tregua, un poco de margen… derecho a equivocarnos y no acribillarnos con críticas destructivas, aunque a veces resulte taaaan difícil… con práctica y ganas de mejorar todo es posible!!!!

  2. José Luis dice:

    Me ha gustado mucho el post, es un tema que me apasiona.

    Reconocer los elementos que caracterizan a tu sombra, visualizarla y hacerla tangible, pueden ayudarte a comprenderte mejor a ti mismo y a saber cuando está actuando.
    A veces tengo la sensación de que actuamos en base a programas pre-establecidos (como las máquinas y los ordenadores). La sombra es un programa que se ejecuta ante determinadas circunstancias. La solución es reprogramarnos.

    El “cómo hacerlo” es más complicado.

    ¡A ver si tengo suerte y me toca el sorteo!

    Un abrazo

  3. Patricia Martearena dice:

    Gracias por ayudarnos a realizar nuestro viaje interior tan importante para alcanzar nuestra paz interior y desde allí poder irradiar un poco de luz a otras personas que aún no hayan descubierto este maravilloso viaje

  4. Creo que en este sorteo tengo más probabilidades que en el de la lotería de navidad, ¿no?
    ¡Vamos a probar suerte!

    Muchas gracias por tus posts y por este regalo.

    • enlapractica dice:

      Gracias por los comentarios. Espero que tengáis suerte…
      Me ha gustado lo que has dicho, Jose Luis, sobre cuando metemos “el programa Sombra” y actuamos con ese lado “oscuro”. Seguiremos hablando…
      ¡Saludos a todos!

  5. Baronesa van Ritzo dice:

    Como siempre, mis felicitaciones por otro gran post y otro gran tema.
    Difícil tarea pero posible la de conocernos, aceptarnos y trabajar con nuestro YO dando cabida no sólo a las sombras (que obviamente parecen siempre lo más complicado y controvertido) sino también a nuestras propias luces y virtudes que a veces nos parecen “poca cosa”…

    ¡Un beso grande!😉

    Ama ya

  6. Javier dice:

    Hola!

    Estoy de acuerdo con José Luis: casi siempre actuamos con la programación aprendida y no estamos atentos, ni con la conciencia puesta 100% en lo que hacemos.

    El hecho de poner toda tu atención en cada una de las cosas que haces, seguro que te ayuda a conocerte más a tí mismo, pero entonces muchas veces aparecen esos miedos a indagar más allá. Seguro que el libro “La luz en la Sombra” te ayuda a dar ese paso para poder sentirte un YO completo.

    ¡Gracias por el sorteo!¡Suerte a todos!

    Saludos

  7. Olga dice:

    El tema que trata este post es mi caballo de batalla, conocerme a mi misma, saber quién soy. Lo intento cada día pero al final acabo divagando. ¿Quién controla mis actos? mi YO consciente o mi inconsciente al que conozco aún menos. ¿Cómo lograr ser objetiva en mis percepciones?. Ardua tarea, espero que estos libros me ayuden en este trabajo.
    Un saludo.

  8. enlapractica dice:

    Gracias por avivar el debate con vuestras aportaciones. Quizá lo importante no sólo sea ser consciente de nuestras “programaciones”, sino ser capaces de darle al pause y cambiar nuestra acción. A veces, sólo con ser capaz de parar, de pausar una conducta, es suficiente para marcar la diferencia. Y si no, siempre nos queda volver a empezar, resetearnos.

  9. Fátima dice:

    Hola!

    Muy interesante el post y muy cierto: hay que conocerse para valorarse y luego poder valorar a los demás de una manera más pura.

    Gran idea lo del sorteo, me apunto, ¡¡gracias!!

    ¡Un saludo!

  10. Isabel dice:

    Conocerse a sí mismo creo que es una de las tareas más difíciles del ser humano y una de nuestras asignaturas pendientes. Siempre incurrimos en los mismos errores inconscientemente. Es bueno, darse cuenta, parar y respirar y retomar cambiando de punto de vista. Las emociones y los patrones de conducta a veces son adictivas, estamos enganchados a ciertas emociones porque es lo que conocemos y nos da miedo dar ese paso que daría un cambio y un giro radical a nuestras vidas. Por eso hay personas que encarnan siempre los mismos papeles, de víctimas, de agresores, que enferman cuando se les presenta una oportunidad, que tienen un talento especial para los accidentes. Siempre hay resistencia al cambio y a la propia revisión del lado oscuro, pero es posible hacerlo y deseable encontrar nuestro lado más luminoso sabiendo entenderse y enfrentándonos con disciplina mental. Las recompensas son inmensamente gratificantes! Gracias por tu blog!
    Abrazos luminosos!

    • enlapractica dice:

      Gracias por seguir participando, os voy apuntando a todos para el sorteo.
      Este tema nos toca a todos y cada uno de nosotros y representa la base para todo lo demás en nuestra vida. Isabel, me ha encantado cómo has condensado en esas líneas los grandes temas a los que nos enfrentamos en nuestro crecimiento personal.

      Os animo a seguir debatiendo!

  11. Isabel dice:

    Siempre un placer compartir con vosotros! Abrazos!

  12. Alejandro dice:

    Estando muy de acuerdo con la linea de la ¨programación” yo diría que los miedos que nos mueven a no querer cambiar y a no querer mirar al lado oscuro estan motivados por la falta de responsabilidad. Es mucho más fácil seguir la vida tal y como la has vivido hasta ahora ya que probablemente puedas responsabilizar de tus actos al pasado, a tu educación, a tu familia, a tus genes…

    El tomar las riendas del aquí y el ahora, en el cual te puedes volver a reinventar como decía Mariangeles, es lo que realmente da miedo ya que a partir de ese momento eres totalmente consiciente de tu responsabilidad en todo lo que te ocurre.

    El miedo a nuestro lado oscuro se ve incrementado por esa sensación de control de nuestras vidas que nos dan los otros Yoes, los Yoes bonitos, o no tan bonitos, pero por lo menos no son oscuros. Estos defienden su territorio creando miedos internos e historias de terror sobre lo que podría ocurrir si los “oscuros” tomaran el poder. En el fondo no nos quieren dejar tomar el poder de decisión a nosotros mismos, a nuestro “yo interno”….

  13. Paulo dice:

    Hola Maria Angeles,
    Soy Paulo del curso IE. Me gustaría dejar solo un pequeño comentario sobre la sombra y de lo que dices sobre
    “La relación de lo que eres con lo que quieres ser es un baile de dos: hay que intentar no pisarse…”
    Yo creo que a todos nos da miedo la sombra, pero la verdad y por lo que he leído de mucha gente que se dedica a estos temas es que ella nos ayuda realmente para que nos sea posible ser lo que deseamos.
    Nos propone el más difícil de los desafíos y confrontes, el de uno a si mismo.
    Me parece muy simple de entenderlo y lo tengo muy claro, lo veo cada vez que hay cosas que a la mayoría le parecen muy fáciles y a mi me resultan inmensamente difíciles. En cambio hay cosas que a la gente les resulta difíciles y yo las veo muy simples.
    Tenerlo claro es fácil, estudiamos y ya está, lo entendemos. Hacerlo cuando ella te pega de frente es mucho mas difícil y además es tan fácil huir…
    Un abrazo

  14. enlapractica dice:

    ¡Gracias por los últimos comentarios y gracias a todos y todas los que habéis participado! Me ha encantado esta experiencia.
    Es cierto que todos tenemos miedo a la Sombra. Pero también es cierto, como dice Paulo, que la gente que investiga su parte oscura se siente mejor, porque, al fin y al cabo, es una parte más de nosotros mismos que nos ayuda en nuestro camino. Y si somos tan conscientes de todo esto, ¿por qué no lo hacemos? ¿Por qué hay que seguir debatiendo sobre estos temas? Por ello, en este blog propongo “practicar”, para encontrar una forma de actuar con nuestra Sombra y con otros asuntos que tanto nos tocan. Y no quedarnos sólo en palabras. Si tenéis más ideas de cómo llevarlo a la práctica, os invito a compatirlas…

    Doy por finalizado el plazo para la participación en el Sorteo de Libros. ¡Suerte a todos! El ganador saldrá publicado en http://www.edicionesurano.blogspot.com/

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] gracias a todos los que habéis participado en el Sorteo de Libros y a los muchos que, aunque no habéis compartido vuestras opiniones, me consta, habéis seguido el […]



Responder

