Escribe para ti

Hace unos meses que uno de mis focos de reflexión está siendo la escritura. Uno de mis clientes me pidió que le hiciera coaching para escribir y, aprovechando la ocasión, me puse a indagar en una subárea del coaching que se denomina, precisamente, coaching para escritores. Paralelamente, varias experiencias me hicieron retomar una escritura libre y emocional que en otros momentos me había ayudado. La realizaba al final del día, cuando a veces no tienes a alguien a mano a quien expresar ciertas ideas y sensaciones inconexas o cuando, aunque lo tengas, no te apetece proferir esas palabras; es la expresión de tu interior que necesita salir, pero no deseas que ésta quede para la posteridad social, sólo por ti y para ti. Desde entonces, curiosamente, no he parado de escuchar lo de la escritura emocional o la escritura terapéutica, que no es sino escribir para sanar, escribir para expresarte, conocerte y liberar los pensamientos o rumiaciones que no nos dejan estar o para comunicar emociones que dan información de lo que te sucede.

Buscando bibliografía al respecto di con un libro muy interesante que se titula Aprende a escribir con ambos hemisferios del cerebro de Heriette Anne Klauser. Una cita de Mark Twain que la autora recoge  le dió mucho sentido a esta idea: “Si enseñáramos a nuestros hijos a hablar de la misma manera que les enseñamos a escribir, todo el mundo tartamudearía” (p. 34). Es cierto: para escribir, como yo lo estoy haciendo ahora, pensamos y repensamos lo que se nos ocurre, borramos, reescribimos, paramos y volvemos a escribir. Lo que lleva a pensar ¿por qué no escribimos como hablamos? Es decir, dejamos nuestra mano fluir sobre el papel o nuestros dedos sobre el teclado, expresamos todo lo que nos ocurre y lo que se nos ocurre, si tengo calor, si me dan ganas de parar, si me sale un gruñido, si pienso una idea, la idea que pienso, cómo la pienso y cómo ya no la pienso. Precisamente a eso nos anima Heriette Anne Klauser, a escribir con el hemisferio izquierdo, analítico, racional, secuencial, y el derecho, libre, emocional, visual, etc. ¿Qué ocurre cuando hacemos esto? Que nuestro texto está más vivo, es más humano y refleja lo que eres. En definitiva, transmite, máxima aspiración de un escritor.

Pero para nosotros, los que aspiramos a expresarnos, conocernos y liberarnos cualquier día, a cualquier hora y en cualquier momento, se convierte en una actividad útil y a la vez transcendente. Así que te animo a probar:

 

En un momento del día, cuando tengas un rato, o por la noche cuando llegues a casa, coge un papel o una libreta, un boli y escribe, simplemente escribe, escribe que no tienes ganas de escribir o escribe que ha sido un día difícil o que ha hecho mucho calor y has estado en una terraza con amigos, escribe que has reído o que ahora te sientes pesado por la cena o que sientes algo más dentro de ti… Déjate fluir, es sólo para ti, te puedes decir todo lo que quieras, eres tú. No hace falta que estés mucho rato, a veces después de cinco líneas ya no tienes nada más que decir. Después, estarás más relajado, más liberado y podrás incluso dormir mejor.

 

¡Practica!

Comments
3 Responses to “Escribe para ti”
  1. Ada Galán dice:

    Me acabo de dar cuenta de que este post tuyo y este mio están conectados por el sentido: http://florecejonia.wordpress.com/2011/05/01/yo-no-soy-el-poema/

    Otra sicronicidad más en nuestra larga lista😉 Precisamente quiero investigar sobre la escritura como práctica filosófica.

    • enlapractica dice:

      Lo sé, leí el post hace un par de días y pensé lo mismo, quería hacerte un comentario, jeje. A veces nuestras visiones tan parecidas dan miedo… pero yo me rindo a ellas y a ti😉

      Genial el post, me encantó!!

  2. Hola Maria,
    He rebido hoy una actualización tuya y me quedé un ratito en tu blog. Me ha llamado a atención este post. No sé si has vista la pelicula “Descubrir Forrester” con Sean Connery. En una de las charlas que mantiene con su alumno le dice, “Primero escribes con el corazón y despues re-escribes con la cabeza”.
    Un abrazo

Responder

