¿Prefieres la verdad o la felicidad?

Es común la idea de que una persona que sabe menos es más feliz. ¡Cuántas veces hemos deseado no conocer tal cosa o tal otra porque nos hacía daño!? ¡Cuántas veces cierta inconsciencia nos ha hecho pasar por algo de forma despreocupada y feliz!? ¡Cuántas veces pequeñas mentirijillas ponen en nuestro interlocutor una sonrisa!? Sin embargo, ¿prefieres la verdad o la felicidad?

En la historia de la filosofía se ha relacionado en algunas ocasiones la Verdad y la Felicidad: la persona que conoce y busca la sabiduría, conoce el Bien y, por tanto, es feliz. El Asesoramiento Filosófico es un modo de apoyar a las personas en la búsqueda de su camino y en la resolución de sus conflictos. Y lo hace buscando la verdad. En palabras de Mónica Cavallé, asesora filosófica de referencia en España, “el filósofo asesor, recordemos, no subordina la verdad al bienestar” (Cavallé, M. (2007) Arte de Vivir, Arte de Pensar. Introducción al Aseroramiento Filosófico, Desclée de Brouwer, Bilbao, p. 46). Sin embargo, ¿qué verdad? Por supuesto, la verdad del asesorado o cliente.

Bertrand Russell, en uno de sus ensayos, decía “El hombre feliz es el que vive objetivamente, el que es libre en sus afectos y tiene amplios intereses, el que se asegura la felicidad por medio de estos intereses y afectos que, a su vez, le convierten a él en objeto del interés y el afecto de otros muchos. Que otros te quieran es una causa importante de felicidad; pero el cariño no se concede a quien más lo pide. Hablando en general, recibe cariño el que lo da. Pero es inútil intentar darlo de manera calculada, como quien presta dinero con interés, porque un afecto calculado no es auténtico, y el receptor no lo siente como tal” (Russel, B. (2010 [1930], La conquista de la felicidad, Mondadori: Barcelona, p. 203).

Una persona que es libre en sus afectos, tiene intereses, da y recibe cariño, es una persona auténtica, verdadera y que vive objetivamente, de acuerdo a su verdad. Podemos decir que una persona auténtica o verdadera es aquella que se conoce, conoce sus cualidades y sus partes oscuras y limitantes, observa y reflexiona sobre la realidad a su alrededor y busca congruencia entre sus pensamientos y acciones. En definitiva, busca su verdad.

 

Y tú, ¿conoces tu verdad?

 

¿Compartes tus verdades con las personas que te rodean?

 

¿Te hace feliz conocer la verdad?

 

¿Qué relación tienen para ti la felicidad y la verdad?

 

¿Qué es ser feliz para ti?

 

¡Practica! 

 

 

 

Comments
5 Responses to “¿Prefieres la verdad o la felicidad?”
  1. Lola dice:

    Qué bien que has actualizado!! Ya tenía ganas de practicar!!

    Muy interesante el post (como siempre).

    … es cierto que a veces preferimos (o prefieren) aquello de “ojos que no ven, corazón que no siente” pero está claro que aunque en algunos casos la “verdad” duele, al final siempre reflexionando sobre ese dolor nos acercamos un poco más a la felicidad. De los errores, “mentiras” etc se aprende tantísimo!!!

    Un beso grande!

  2. Alex W dice:

    Y tú, ¿conoces tu verdad?
    Not really. It shifts too much.

    ¿Compartes tus verdades con las personas que te rodean?
    Different truths for different close people.

    ¿Te hace feliz conocer la verdad?
    Mostly yes.

    ¿Qué relación tienen para ti la felicidad y la verdad?
    Same as you explained above

    I never knew you had a blog. Great article. And even readable for a beginner like me.

  3. Andrea Hoyos dice:

    Encontré este blog la semana pasada y acabo de hacer la práctica de: ¿Prefierres la verdad o la felicidad?. La verdad, es cierto, causa mucho dolor pero finalmente el dolor va pasando y lo mejor de todo es la sensación que queda de conocer la verdad porque se siente más poder interno, mayor confianza, se vive de una forma más reflexiva y por tanto con autenticidad lo que produce mayor felicidad. Así es como me siento ahora, después de una verdad que me dolió mucho.

    Muy buena reflexión, gracias!

  4. enlapractica dice:

    Gracias, Andrea! Me alegro de que te haya servido el ejercicio. No dudes en consultarme cualquier cosa que te susciten los ejercicios y quizá hacer alguna recomendación sobre qué te gustaría que se practicase…. Como he publicado el blog está en renovación y son bienvenidas vuestras sugerencias. Un abrazo!

Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] (Sobre verdad y felicidad: ¿Prefieres la verdad o la felicidad? […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: