Hacer, Hacer

Hace ya más de un año que inauguraba el blog con la entrada Teoría y Práctica, donde exponía su idea rectora, esa idea transversal a todos los temas y a todas las demás ideas de este bitácora y que, además, inspira su nombre. Continuando con esas reflexiones y para hacer de ellas, como siempre, algo útil y aplicable a la vida real, sigo preguntándome ¿por qué nos cuesta tanto llevar las cosas a la práctica?

Normalmente, en algún punto, sabemos qué pensamos, qué queremos, por qué lo queremos, por qué lo pensamos, qué hace que lo queramos, qué queremos hacer…, y todo lo demás. Y entonces, ¿por qué no lo hacemos? ¿Por qué no llevamos la teoría a la práctica? Pasa un día, y otro, y otro, y nunca lo hacemos o lo hacemos un vez para nunca repetir.

Este dilema trae a nuestra mente conceptos como voluntad, constancia, autodisciplina, hábito, etc., que, sin duda, son un tanto odiosos. Cuando alguien no hace lo que se propone, decimos que le falta voluntad. Cuando alguien hace algo que quiere hacer pero sólo lo hace una vez y nunca lo repite, decimos que le falta constancia. Cuando alguien quiere hacer algo, sabe que le conviene, pero no lo hace, decimos que le falta autodisciplina. Y cuando, simplemente, no se hace algo, decimos que es porque no existe el hábito.

Por alguna razón, estas palabras nos rechinan y nos devuelven a viejos esquemas en donde el esfuerzo, la constancia, la disciplina y el hábito nos hacían ser mejor personas, soldados o monjas… Sin embargo, pese a las connotaciones negativas, ¿no deberíamos recuperar algo de esos conceptos? ¿qué se está perdiendo? De hecho, ¿en qué nos estamos perdiendo? Cuando uno ya tiene una edad, sabe que hacer lo que le apetece, muchas veces no es hacer lo que quiere. Entonces, ¿qué hacemos? ¿cómo vamos de lo que queremos a, realmente, hacer lo que queremos? El debate acerca de por qué nos cuesta tanto hacer las cosas que queremos nos llevaría lejos, muy lejos…; en última instancia, a considerar si el ser humano es bueno o malo por naturaleza. Así que me limitaré a dar unas pistas que, aún sin asegurarnos el “hacer”, nos acercarán a él. El resto está en confiar.

  • Pon medios para que pase. Rodéate de cosas, personas y situaciones que propicien esa acción que quieres realizar. Para una persona que quiera dejar de fumar, es más difícil si está todo el día rodeado de fumadores. Crea un entorno favorable.
  • Insiste. No basta con intentarlo una vez, sigue intentándolo… toda la vida. La diferencia está entre los que lo intentan y los que no, llegar al objetivo a veces no depende sólo de ti.
  • Busca motivos y motivación. Piensa razones por las que quieres hacer ese algo, elabora un lista con ellas y visualiza cómo te sentirías si lo hicieses. Imagínate haciéndolo y motívate.
  • Vence la pereza. A veces hay que hacer y ya está. Sobran las palabras, levántate y actúa.
  • Hábito. Busca el hábito, persigue entrar en esa rutina saludable que te hace la vida más fácil. Proponte hacer algo durante diez días seguidos, luego sigue hasta veinte. Marca cada día que lo haces en el calendario. Cuando hayan acabado los veinte días y veas los días marcados, podrás considerar que comienzas a tener un hábito.

  • Y si sigues sin hacer, piensa que cada día es nuevo, es como el principio de algo, de una vida, así que puedes hacer lo que quieras con él.

 ¡Practica!

Comments
One Response to “Hacer, Hacer”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] desarrollo personal: pasar del “saber, saber” al “hacer, hacer” (sobre esto último hablé aquí). Mi investigación sobre estos asuntos me ha llevado a elaborar diversos ejercicios prácticos […]



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: