Crónica cuarto Café Filosófico EQUÁNIMA, último de la temporada

El último Café Filosófico EQUÁNIMA de la temporada nos citó de nuevo en El Azul, pero verdaderamente empezó cuando todos nos ubicamos en el Cervantes, un local con más espacio y menos ruido donde pudimos abrir el diálogo. En una “mesa de mesas” muy amplia nos sentamos muchos, conocidos, amigos, principiantes y curiosos.

 Mercedes García Márquez, asesora invitada de ASEPRAF, planteó su método, ligeramente diferente de los que hasta ahora se han dado en nuestro Café, pausado, donde hubo unos minutos para escribir la respuesta a la gran pregunta “¿Son el placer o el dolor buenos orientadores en la vida?”. El diálogo comenzó en una esquina, centrado en un tema: el placer o el dolor como instintos; luego se extendería a toda la mesa, ¿son recompensas? ¿reacciones? ¿impulsos? ¿estímulos internos? ¿respuestas?

Pronto se habla de diferentes niveles de placer y dolor, físico, intelectual, espiritual… Algunos objetan a esto. Llega la palabra conciencia. Mercedes trata de ordenar ideas, de agrupar argumentos, pregunta en cada intervención cuál es la intención de ésta. Las intenciones son claras y el diálogo se aviva, surgen adicciones, placer sexual, penitencias religiosas, daño social… ¿nos estamos yendo al dolor? ¿en qué se diferencian placer y dolor? ¿se pueden dar simultáneamente? ¿somo conscientes de cuándo es placer y cuándo dolor?

Placer y dolor se diferencian, se identifican, se separan, se simultanean, se persiguen, se sienten, se motivan, se hablan. Más de dos horas dialogando con ellos en un ambiente donde nos conocimos todos un poco más, donde hubo tiempo para pensar y para hablar, donde hubo pausas para el silencio y miradas de complicidad…  Y como buen fin de fiesta, hubo vino y rosas… Gracias al que busca…

EQUÁNIMA quiere dar las gracias a Mercedes García Márquez, que con paciencia y filosofía supo aceptar los imprevistos, disfrutamos con tu método, y también gracias a todos los que asististeis  a este Café y a otros, vosotros lo hacéis posible. Hemos sentido mucho placer en esta temporada de Cafés Filosóficos. Os esperamos en la próxima tanda que comenzará en septiembre.

 

Buen Verano!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: