¡Para! Y Cambia la Respiración. Último día para partipar en el Sorteo de Libros

Muchas gracias a todos los que habéis participado en el Sorteo de Libros y a los muchos que, aunque no habéis compartido vuestras opiniones, me consta, habéis seguido el blog y el debate estos días. Os animo a participar, dejando vuestros comentarios aquí, durante el día de hoy y hasta las 10:00 de mañana día 10 de Diciembre, hora en la que celebraré el sorteo. Cada participante tiene asignado un número por estricto orden de recepción de los comentarios y un programa de elección aleatoria de números elegirá uno. El nombre del ganador lo conoceréis en el blog de Ediciones Urano y, posteriormente, en este blog.

El debate del post anterior en torno a nuestras conductas oscuras y lo difícil que es cambiarlas me ha llevado a plantearme qué estrategias y acciones podríamos realizar para no entrar en esos mismos patrones, para “reprogramarnos”, como decía Jose Luis en su comentario. Este tema confluye con el objetivo de este blog: pasar de la teoría a la práctica, pasar del reconocimiento de nuestros patrones viciados y oscuros a la acción o actuación para cambiarlos y hacerlos más positivos. Como he manifestado en este blog en diferentes ocasiones, creo que éste es el talón de Aquiles del desarrollo personal: pasar del “saber, saber” al “hacer, hacer” (sobre esto último hablé aquí). Mi investigación sobre estos asuntos me ha llevado a elaborar diversos ejercicios prácticos pensando en que es una de las partes del blog que más os gustan. Así que espero ir publicando ejercicios para actuar y cambiar nuestros patrones negativos. Hoy os dejo con uno que a mí me resulta muy eficaz, del polémico maestro espiritual indio Osho:

Transforma la mente

Siempre que quieras cambiar un patrón de la mente que se ha convertido en un hábito duradero, la respiración es lo mejor. Todos los hábitos mentales están asociados con el patrón de respiración. Cambia el patrón de respiración y la mente cambiará inmediatamente, instantáneamente. ¡Inténtalo!

Siempre que observes que esté surgiendo en ti un juicio y que estés cayendo en un viejo hábito, espira inmediatamente, como si estuvieras tirando el juicio con la exhalación. Espira profundamente, contrayendo el estómago y, conforme sacas el aire, siente o visualiza cómo todo el juicio está siendo expelido.

Después aspira profundamente dos o tres veces.

Simplemente observa qué pasa. Sentirás una frescura completa; el viejo hábito no habrá logrado tomar posesión.

Comienza con la espiración, no con la aspiración. Cuando quieras absorber algo, empieza con la aspiración; cuando quieras deshacerte de algo, empieza con la espiración. Sólo percibe la manera inmediata en que es afectada la mente. En seguida verás que ésta se ha movilizado a otro lugar; ha llegado una nueva brisa. No te encuentras en la vieja rutina así que no repetirás el viejo hábito.

Esto sucede con todos los hábitos. Por ejemplo, si fumas y sientes la necesidad de fumar pero no quieres, inmediatamente espira profundamente y expele la necesidad. Respira profundamente y verás que la necesidad ha desaparecido de manera inmediata. Ésta puede convertirse en una herramienta sumamente importante para el cambio interno.

Osho, (2007), Remedios para el Alma. Meditaciones y consejos para combatir las inquietudes cotidianas, Planeta DeAgostini, Barcelona, p. 24-25

Os animo a probar esta técnica. Aunque al principio os resulte difícil, intentadlo, aunque sólo sea con una espiración, tratando de expulsar, de “vomitar” el mal hábito. Es una técnica que a mí me ha funcionado con hábitos y acciones que quería sacar de mi vida, suele reforzar el momento de toma de conciencia de que se está repitiendo esa acción no deseada y ofrece una acción física para contrarrestar el hábito mental.

 

¡Practica!

 

  • Gracias a vuestros comentarios sobre el post anterior, en especial a los de Jose Luis, Lola e Isabel que me han inspirado para escribir sobre este tema. Os invito a todos y todas a probar la técnica y a compartir vuestras experiencias en el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: