Filosofa, Organiza, Emprende…

El mundo en el que vivimos bulle y, ansioso, debate y reflexiona sobre los nuevos modelos de organización, sobre nuevas formas de emprender y hacer empresa, sobre la gestión estratégica y la búsqueda del alma de las organizaciones, sobre el crecimiento personal y la gestión de emociones en nuestro capital humano. Tenemos ganas de cambio, necesitamos un cambio. La Filosofía puede decir mucho, sólo hay que escucharla.

¿Cómo la Filosofía puede ayudar a Empresas y Organizaciones? Veamos algunas formas:

  • El sentido. Porque toda empresa u organización tiene un sentido, una razón de ser. Cuando nos planteamos cuál es la misión, la visión y los valores de nuestra organización, nos preguntamos por el sentido último que tenemos, el sentido que tiene nuestra organización como organismo. Cuestionarnos las ideas que desvirtúan o nos impiden llegar al sentido y esclarecer y expresar dicho sentido tomando consideraciones humanas, sociales y éticas son acciones que la Filosofía facilita.
  • Las personas. Porque toda organización o empresa es un grupo de personas con intereses diferentes y cualidades diferenciadoras. La Filosofía considera al ser humano autónomo y responsable de sus acciones y le ayuda al cuestionamiento y a la continua mejora, ama el conocimiento sobre la persona, sobre sus actitudes y reacciones y apuesta por el diálogo como forma de comunicación específicamente humana y directamente conectada con la razón y la emoción.
  • Los líderes. Porque toda organización o empresa necesita personas que guíen y coordinen eficazmente desde la comprensión y la innovación. La Filosofía aporta globalidad a los enfoques, toma en consideración todas las variables, atendiendo a los detalles pero viendo el conjunto, yendo más allá de las apariencias y cuestionándose las situaciones; el líder es sabio, comprensivo y global.
  • La responsabilidad social y ética. Porque toda organización o empresa tiene unos valores y quiere crear valor social. La reflexión ética y de valores es crucial en una organización que quiera marcar la diferencia en la sociedad actual; la Filosofía ayuda a la reflexión moral, esclarece nociones y apuesta por una ciudadanía consciente y responsable.
  • El riesgo. Porque toda organización o empresa ha de asumir un cierto riesgo y está expuesta a los vaivenes económico-sociales. La Filosofía nos ayuda a entender la incertidumbre que rodea nuestras vidas, la complejidad y el caos que gobierna en nuestro universo. Facilita la asunción de la realidad cambiante, asumiendo que el cambio es lo único que permanece y nos hace tomar las riendas de nuestra organización.
  • El más allá. Porque las organizaciones y empresas aspiran a transformar la sociedad, a crear nuevos modelos económicos, sociales y humanos. La Filosofía nos ayuda a ir más allá, a no quedarnos con el primer resultado, a perseguir la innovación y a asumir la capacidad de ser agente de cambio en continua búsqueda del sentido último y de un mundo mejor.

 

Seamos, por tanto, filósofos del nuevo paradigma socio-económico; escuchemos la arenga que Karl Marx nos hizo en 1845: “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo” (Marx, K., Tesis sobre Feuerbach, Bruselas, 1845, tesis XI)

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: