Competencias Emocionales, Sociales, Vitales y Filosóficas I

Como ya sabéis, En la práctica trabaja para el aprendizaje y desarrollo de las Competencias Emocionales, Sociales, Vitales y Filosóficas (ESVF) para hacer nuestra vida más equilibrada y feliz. Pues bien, diréis, ¿qué son esas competencias? ¿Cuáles son? ¿Se podría dar una lista?

Pues sí, es importante que vayamos precisando estas competencias y su utilidad para la vida. Finalmente he adoptado el término “competencias” porque se refiere tanto a los conocimientos como a las habilidades, las destrezas, las conductas, las sensibilidades…, que capacitan a una persona en un campo determinado (personal, laboral, social, etc.) y permiten el logro de los objetivos que se proponga.

Las Competencias Emocionales y Sociales han sido establecidas con bastante precisión por los autores que han impulsado la Inteligencia Emocional (Gardner, Mayer y Salovey, Goleman, etc.). Las Competencias Vitales se han ido abriendo hueco dentro de la Inteligencia Emocional y a su protagonismo en la actualidad han contribuido diversos libros de autoayuda y otras disciplinas que intentan dar pautas para una vida buena; serían las que tradicionalmente hemos conocido como habilidades para la vida. Las Competencias Filosóficas están en la historia de la filosofía y en la forma en que el espíritu filosófico ha abordado la vida, son imprescindibles para la vida, para dotarla de un sentido y una profundidad que el ser humano necesita y busca.

Hoy os dejo con la lista de las Competencias Emocionales y Sociales. En las próximas entradas me ocuparé de las Vitales y las Filosóficas.

Las Competencias Emocionales y Sociales se pueden dividir en cinco grupos: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. Dentro de cada grupo se incluyen competencias específicas, como veréis en el siguiente cuadro. El cuadro siguiente recoge las competencias aceptadas en la corriente de la Inteligencia Emocional, se pueden leer en Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional, Barcelona: Kairós, p. 22-23. Estas competencias son las más populares y las mejor explicadas hasta el momento. Creo que, por ahora, basta con su enumeración.

 

COMPETENCIAS EMOCIONALES

 

Autoconciencia

  • Conciencia de los estados emocionales y sus efectos
  • Valoración adecuada de un mismo                                                        
  • Confianza en uno mismo

 Autorregulación

  • Autocontrol
  • Confiabilidad, sinceridad e integridad
  • Adaptabilidad 
  • Apertura al cambio y a la innovación

 Motivación

  • Motivación para mejorar
  • Compromiso con las ideas y las personas
  • Iniciativa
  • Optimismo

  

COMPETENCIAS SOCIALES

Empatía

  • Comprensión de los demás e interés por ellos
  • Reconocer y satisfacer necesidades de los demás
  • Aprovechar la diversidad de personas y puntos de vista
  • Conciencia política, conciencia de corrientes y relaciones de poder

 Habilidades Sociales

  • Capacidad de Influencia
  • Capacidad de Comunicación
  • Liderazgo
  • Capacidad para ser agente del cambio
  • Resolución de conflictos
  • Colaboración y cooperación
  • Habilidades de trabajo en equipo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: