La felicidad

 

De tanto en tanto, en los informativos de las diferentes cadenas rellenan algún hueco con las típicas noticias superfluas. La de ayer era sobre la felicidad. Y por supuesto, no es que el tema de la felicidad sea superfluo sino que el trato que se le da sí lo es. Hace tiempo que quiero compartir lo que Rafael Bisquerra y otros miembros del GROP comentan en su libro Educación Emocional y Bienestar sobre la felicidad. El estudio de la Inteligencia Emocional y su aplicación práctica al mundo educativo y, en el especial, al aula, lleva a este grupo a enumerar 16 sugerencias que contribuyen a que logremos la felicidad. Las copio aquí:

  1. Gestión del tiempo
  2. Fijarse objetivos realistas
  3. Disfrutar los pequeños avances que se consiguen
  4. Autoestima
  5. Ser positivo
  6. Sentido del humor
  7. Reír
  8. Altruismo
  9. Mantener relaciones sociales
  10. No dejarse influir negativamente por los demás
  11. Música
  12. Ejercicio Físico
  13. Imaginación emotiva
  14. Relajación
  15. Ser escuchado
  16. Expresar afecto

Bisquerra, R. (2008), Educación emocional y bienestar, Wolters Kluwer, Madrid. p. 188-89 

En el libro, se ofrece una explicación de las sugerencias; dejaré que cada uno decida cuánto le interesa profundizar en su significado… Como ellos mismos indican, corren el riesgo de caer en la recomendación fácil. Sin embargo, cuando las leí me pareció, en efecto, algo fácil, pero en el sentido de asequible, muy real y presente en la mente de todos. De eso se trata cuando uno intenta ser feliz, de realizar lo que uno quiere, a través de acciones que generen cosas positivas, relaciones positivas, y apreciar esos momentos y disfrutarlos desde la tranquilidad y los afectos. Para poder hacer esto, para poder ser felices, hemos de aprender y desarrollar las habilidades emocionales, sociales y vitales que tanto defendemos muchos y que muestran las sugerencias enumeradas arriba. Y también las habilidades filosóficas, de las que pronto hablaré.

Os dejo, entonces hoy, con estas recomendaciones y con una reflexión final: a veces no es necesario hacer algo complejo para dotar a una cosa de sentido, ni en las noticias, ni en la vida…

 

 

 

Comments
One Response to “La felicidad”
  1. Creo que debería ser más fácil saber cómo aprender a desarrollar las habilidades emocionales, sociales y vitales. No digo que debiera ser más fácil aprenderlo (aunque quizás también), sino saber cómo emprender el camino. Porque creo que es un camino que muchos tenemos que emprender y resulta confuso y amedrentador. No nos enseñan eso cuando somos niños, y sí muchas ciencias y habilidades técnicas. Quizás facilitando ese viaje ayudaríamos a que el mundo fuese más empático, más compasivo, más feliz y más sostenible. ¿Una escuela de la vida? Hay un intento en Londres similar: “The school of life” (www.theschooloflife.com). Muchas gracias por las publicaciones, van en esa línea y son muy interesantes. José Félix

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: