¿La Filosofía como Autoayuda?

Sí, seguro que algunos se escandalizan. Los puristas, los académicos, los antiautoayuda, los elitistas…, en definitiva, todos aquellos que ven en la filosofía algo mucho más grande para ser tan sólo autoayuda. Aquellos que piensan que la autoayuda es algo banal o superficial o pamplinas de pseudopsicólogos o que es una de estas palabras muletilla que ayudan a enriquecerse a unos pocos.  Los escépticos, los incrédulos, los que nunca pensaron que algo tan lejano y etéreo como la filosofía pudiera hacer algo por los problemas cotidianos y por los que no lo son tanto.

 Y a veces…, todos somos escépticos y pensamos que, a lo mejor, la filosofía es mucho o es poco para ayudar o solucionar muchos de nuestros problemas reales.

Pero en los momentos de escepticismo y de duda, me acuerdo de cuando leí mis primeros textos de filosofía y el gran mundo que abrieron dentro de mí, me acuerdo de sentir la certeza de que los problemas podían ser enfocados de otra manera. Me acuerdo de la inmensa felicidad que me producía pensar sobre un tema y sentir que al hacerlo abría mi mente y mi ser a otras opciones. Como todavía hoy me sucede. De la misma manera que veo que el diálogo ayuda a las personas a pensar y sentir por sí mismas como ya mostraba Sócrates en la Antigüedad. Veo que muchos se sienten identificados con las problemáticas de los diálogos de Platón, los sentimientos descritos en los textos de Fromm, la fuerza crítica del pensamiento de Marx o la belleza de los textos de Schopenhauer. Las preguntas de la vida nos unen en un cuestionamiento constante de nuestro ser y nuestra esencia. ¿Quién no se ha preguntado alguna vez quién es? Y casi cada día soy testigo del efecto que produce en las personas preguntarles sobre ellos, sobre sus filosofías personales, porque todos tenemos una. Y si la autoayuda significa que uno se ayude a sí mismo, que se haga autónomo y dueño de sus ideas, pensamientos y sentimientos y viva por sí mismo, no puedo más que decir que sí, que eso es. Filosofía como autoayuda. Pero no es una charlatanería, no son sandeces de pseudopsicólogos, ni es un discurso elitista y pretencioso, ni un engaño para sacar dinero. A mí y a otros muchos nos ha funcionado. La filosofía me ha ayudado en mi vida y ha agrandado mi espíritu, creo que todo el mundo tiene derecho a poder probar este camino. 

Comments
One Response to “¿La Filosofía como Autoayuda?”
  1. Marina dice:

    Hola Mº Angeles,

    me gustaría preguntarte, ¿qué es la Vida?.

    Yo veo la Vida como el hacerse a uno mismo. Para mí la Filosofía no es un saber cualquiera, sino que es un saber que lo abarca todo. La Filosofía nos ayuda a ir más allá, con su lectura volamos, nos rompe los esquemas de lo cotidiano y nos impulsa a ver la realidad como quien recién acaba de nacer. He de reconocer que a mí me ha ayudado, pero también me han ayudado otros cosas y cuando más he reducido mi “hacerme a mí misma” a la filosofía, menos he vivido.

    Te vuelvo a preguntar, ¿no nos hacemos a nosotros mismos cuando realizamos cualquier actividad?, ¿es necesario acudir a la filosofía para hacernos a nosotros mismo?, ¿en qué consiste el asesoramiento filosófico?

    Muchas gracias por tu atención.

    Un saludo,
    Marina.

Responder

