Ana, María y Lucía

Ana es estudiante. Quiere dedicarse más a estudiar y menos a salir, aunque al final siempre se deja convencer por sus amigos y termina yéndose de fiesta los viernes, y también los sábados, y algún cafecito el domingo. Le gusta su carrera, estudia arquitectura. Su hobby es pintar, pero casi nunca tiene tiempo, entre la carrera y los amigos… Cuando pinta se siente bien, creativa, capaz, pero lo hace poco. Cuando llegan los exámenes se agobia, piensa que no le va a dar tiempo y que no va a entender muchas cosas que ha dejado para última hora. Todavía le gustaría hacer más cosas, como ir al gimnasio: a veces ve a esas chicas que hacen deporte, le gustaría ser como ellas. Es sábado, está cansada y sus amigos la llaman, no se ve con nada de ropa, pero al final sale y se olvida de todo…

María trabaja en una oficina, vive con su pareja y sus dos hijos. Tiene una vida agotadora, ya no sabe lo que es sentarse cinco minutos a pensar en nada. Aunque ella es feliz; bueno, a veces está muy cansada. Siempre piensa en si habrá actuado bien con sus hijos, si los estará educando bien, si la relación con su pareja va bien, si tienen buena comunicación. Él le dice que todo está bien. En la oficina traga mucho, quizá demasiado. Pero a María no le gustan los conflictos; al fin y al cabo, nadie está a gusto del todo en el trabajo. A veces se mira al espejo y no reconoce a aquella chica ilusionada y atractiva de hace años. Piensa que a lo mejor le viene bien un cambio de imagen, y todavía tiene esos kilitos de más desde el último embarazo. Su cuerpo ha cambiado. Suena el despertador a las 7.00, es otro día, desayunos, vestirse, coche, colegio, trabajo…

Lucía es directora general de operaciones de una gran compañía. Antes del trabajo va al gimnasio, le preocupa estar siempre en los 55 kilos. Después, se siente bien, eufórica, con toda la energía para empezar el día. Trabaja, trabaja, y trabaja, pero a ella le gusta, se justifica. Llega a casa rendida, con fuerzas para un picoteo y a la cama. Le gusta leer, también escribir. Le gustaría ir a un curso de narrativa, siempre dice: el mes que viene. Los días pasan muy rápido, y ha de pensar en el trabajo las 24 horas. Por eso tiene ese puesto, es de las mejores. Hoy está cansada, pero le quedan algunas fuerzas para repasar unas cuentas que ha dejado sin acabar en la oficina, nunca es suficiente. Saluda a su novio que está en el skype y está también trabajando; algún día se irán a vivir juntos, piensa. A la mañana siguiente se ve una nueva arruga, se enfunda su traje de ejecutiva y se maquilla con resignación…

Y tú… ¿quién eres?

¿Qué tienen en común estas tres mujeres?

¿Cómo crees que se sienten? ¿Crees que se aceptan? ¿Crees que se quieren?

En psicología, la autoestima es el grado de aceptación, respeto y valoración que una persona tiene de sí misma. Sin autoestima no podemos ser ni hacer nada, no logramos estar tranquilos ni ser felices, no tenemos relaciones positivas y de amor, no nos realizamos en nuestro trabajo ni en nuestras tareas.

Para mejorar la autoestima os recomiendo las siguientes prácticas:

Haz algo por ti cada día. Por ejemplo, dedica 10 minutos a prepararte el desayuno con mimo y luego degústalo, hazlo como cuando lo haces para alguien a quien quieres. Quiérete y cuídate.

Deja a un lado la autocrítica. Sé más suave e indulgente contigo mismo. Elimina la autocrítica y los comentarios negativos sobre ti por una temporada.

Practica una vida saludable. Quizá basta con fumar un cigarrillo menos al día o ir andando al trabajo; un pequeño cambio de hábito marca una gran diferencia.

Rodéate sólo de personas que te quieran y te respeten. Déjate querer y cuidar, no admitas faltas de respeto, consideración y cariño.

¡Practica!

  • Me gustaría que me contárais cuál es vuestro caso, vuestras experiencias, si alguna vez os habéis sentido así, si os sentís así… Existen herramientas que os pueden ayudar. Si queréis hacer algo al respecto y necesitáis orientación, escribidme a mariangelesquesada@yahoo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: