No te niegues

Espero que os estén gustando los ejercicios prácticos que propongo. Los ejercicios prácticos buscan, entre otras cosas, ayudar a pensar y clarificar ideas y emociones, desarrollar habilidades de la inteligencia emocional como la gestión de las emociones, el autoconocimiento, la empatía, etc., incrementar la autoestima y el pensamiento positivo y muchas cosas más.

Hoy os voy contar una historia:

“Durante un viaje a Argentina con mi familia, recaímos en la azulada ciudad de Ushuaia, en la Patagonia. Ese lugar del planeta se conoce como Tierra de Fuego y cuenta con unos paisajes muy singulares. Para no perdernos nada, alquilamos un coche. Un día, de regreso de una ruta a pié a través del Parque Natural Fueguino, decidimos aparcar en la ciudad para comer. Recorrimos algunas calles, y subimos una con una gran pendiente; justo ahí, encontramos un sitio. Con un coche que no me era familiar, comencé a dar marcha atrás en pendiente para meterlo en el escaso hueco que dejaban otros dos vehículos. Si se me iba un poco el coche hacia abajo, le podía dar a cualquiera de los que estaban aparcados y hacer un roce al alquilado. Tras dos intentonas, con uso del freno de mano incluido, dije: ‘No puedo, no puedo’. Y mi padre, que estaba en el asiento de atrás, me dijo: ‘No te niegues’. Y a la siguiente, lo aparqué.”

Ejercicio III:

Te propongo que reflexiones sobre tu lenguaje, por lo menos durante un día entero.

¿Cuántas veces dices frases como ‘no puedo’, ‘me podía haber salido mejor’, ‘no seré capaz’, ‘no llegaré’, etc.?

¿Cuántas veces pones énfasis en las cosas negativas de una acción que has realizado, p.ej., ‘la comida está un poco salada’, ‘el trabajo no está del todo bien’, ‘no voy arreglada/o adecuadamente’, ‘no me veo bien’, ‘he sido rudo con mi amigo’, etc.?

¿Cuántas veces te refieres a ti con palabras negativas, p. ej., ‘soy un desastre’, ‘soy un caos’, ‘lo hago todo mal’, etc.?

(Dibújalo: Una forma de hacer esta práctica es dibujar tres círculos, uno por pregunta, e irlos rellenando a lo largo del día. Escribe en el primero las frases relacionadas con ‘no puedo’, en el segundo las cosas negativas de las acciones y en el tercero las palabras negativas sobre ti. Al final del día, reflexiona sobre cuál es el que está más lleno y cuál está menos. ¿Qué piensas sobre lo que ves representado?)

No te niegues.

La Programación Neurolingüística (PNL) es una herramienta que te puede ayudar a adecuar tu lenguaje a tu conducta y tu conducta a tu lenguaje. Para saber más, mira: Instituto Español PNL, Asociación Española de PNL, Instituto del Potencial Humano.

¡Practica!

Comments
4 Responses to “No te niegues”
  1. María Ángeles:

    Me gusta tu blog; si quieres lo podemos poner en los blogs amigos.

    De verdad aunque estés haciendo pinitos -como decías en tu mensaje- me parece interesante tu propuesta. Te felicito y adelante.

    • enlapractica dice:

      Gracias, César. Sí, si puedes difundir el blog, te lo agredecería.
      Seguiré trabajando en este enfoque y practicando.

      Un saludo y estamos en contacto.

  2. Ama ya dice:

    Me gusta!

    No sólo no te niegues; afírmate!

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  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Espero que os estén gustando los ejercicios prácticos que propongo. Los ejercicios prácticos buscan, entre otras cosas, ayudar a pensar y clarificar ideas y emociones, desarrollar habilidades de la inteligencia emocional como…..



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