La moda de lo Emocional

Lo Emocional está de moda. Fijaos a vuestro alrededor.

redes_sociales2En la televisión proliferan los programas de desarrollo y educación personal, lo que algunos ya denominan “coaching televisivo”. Es esa generación de programas que intentan ayudar a solucionar algún problema humano, muy humano. Bien sea a educar mejor a tus hijos o disminuir la violencia de tus adolescentes, bien a adiestrar con acierto a tu perro para que conviva en familia o llegar mejor a fin de mes, o a comer equilibradamente, perder peso y hacerte con una figura musculada.
¿Y qué me decís de las Redes Sociales, como Facebook, Twitter y demás? ¿Qué son sino unos lugares donde expresar la emocionalidad y sociabilidad que tenemos reprimida, aislada y olvidada? Y llenos están de miles de personas con ansias por socializarse, por enseñar sus vidas y sus emociones, por empatizar con otras vidas lejanas, por comunicarse y compartir con sus amigos lo que no les pueden decir a la cara…
Pronto aparecerá el Emotional Trainning; bueno, esto lo digo yo. El Brain Trainning ha sido una revolución, pero la industria de juegos no es ajena a la próxima revolución emocional y, curiosamente, el nombre de Emotional Trainning está registrado. Podría ser ese juego que intentara medir tus capacidades sociales y emocionales, tu inteligencia emocional. Y además, puesto que permitiría que varios usuarios jugaran en línea, la práctica de la sociabilidad y la empatía estaría asegurada, ¿no?
Cada vez hay más Coaches, profesionales que intentan abrirse un hueco en el mercado y que lo están consiguiendo. Hasta la empresa los incorpora para que sus empleados o “recursos humanos” aprendan a comunicar con efectividad, a trabajar en grupo, desarrollen su potencial… De hecho, es una de las profesiones que más está creciendo.
Los Psicoterapeutas están haciendo su agosto. Ya todos tenemos uno. Y hasta los Filósofos, sí, también los filósofos estamos empezando a tener un hueco en esta lucha por ver quién guía mejor a los miles y miles de personas-producto que deambulan por una sociedad que les da lo contrario de lo que necesitan.
¿Y el fenómeno “dinámicas grupales”? Todas esas personas que buscan un curso de algo, unas clases de claqué, cursillos de verano, clases de pilates, de cocina, grupos de baile o de amistad, empleados que se van de outdoor trainning, etc., para sentirse parte de un grupo, conocer gente diferente a la de su círculo, reírse y chismorrear como un quinceañero y hacer dinámicas grupales como tirarse de una plataforma para que el resto lo recoja y así comprobar el grado de confianza en los demás que tiene el que se lanza. Y… ¡Nos lo pasamos tan bien haciendo eso!

Creo que todas estas señales quieren decir algo. El grito de la sociedad es público y claro, tenemos una necesidad que nuestra sociedad de necesidades creadas no nos cubre. Y la estamos empezando a llenar como podemos, más o menos positivamente, como nos recuerdan las nuevas adicciones a la comida, al cuerpo, al bronceado, al trabajo, etc., que buscan cubrir el vacío emocional y social.

A lo mejor lo emocional nos da de comer a muchos en los próximos años, pero si conseguimos que además nos sacie el corazón, el cuerpo y la mente, mejor. Sigamos investigando y practicando…

Comments
One Response to “La moda de lo Emocional”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Lo Emocional está de moda. Fijaos a vuestro alrededor. En la televisión proliferan los programas de desarrollo y educación personal, lo que algunos ya denominan ?coaching televisivo?. Es esa generación de programas que intent…..



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: