Noticias Emocionales

“En la última década hemos asistido a un bombardeo constante de este tipo de noticias que constituye el fiel reflejo de nuestro grado de torpeza emocional, de nuestra desesperación y de la insensatez de nuestra familia, de nuestra comunidad y, en suma, de toda nuestra sociedad. Estos años constituyen la apretada crónica de la rabia y la desesperación galopantes que bullen en la callada soledad de unos niños cuya madre trabajadora los deja con la televisión como única niñera, en el sufrimiento de los niños abandonados, descuidados o que han sido víctimas de abusos sexuales y en la mezquina intimidad de la violencia conyugal. Este malestar emocional también es el causante del alarmante incremento de la depresión en todo el mundo y de las secuelas que deja tras de sí la inquietante oleada de la violencia: escolares armados, accidentes automovilísticos que terminan a tiros, parados resentidos que masacran a sus antiguos compañeros de trabajo, etcétera.” Goleman, D., (1995), Inteligencia Emocional, Barcelona, Editorial Kairós, p. 25.

Y yo me pregunto: ¿A qué estamos esperando para introducir la Educación Emocional en las aulas? ¿A qué esperamos para ofrecer formación emocional a la sociedad? ¿A qué esperamos para intentar cultivar personalmente las habilidades emocionales?

¿Por qué dejamos que ese malestar emocional se instale en nuestras vidas?

Comments
3 Responses to “Noticias Emocionales”
  1. Nicholas dice:

    Alguien aseguro una vez que el ser humano cree que la epoca en la que vive es un continuo bullir de cambios, mucho mayores y mas complejos que los que le precedieron.
    Ese malestar emocional que menciona Goleman no es para nada actual. A mi parecer esa vision catastrofica del mundo no es sino una falta de perspectiva. Con esto no quiero decir que no se deba o no se pueda hacer nada pero… ¿Educacion emocional en las aulas?
    No quiero hacer sangre sobre el comentario excesivamente maniqueo de Goleman asi como de su utópica vision de como solucionar algo que en esencia no se si nos define como seres humanos pero desde luego nos acompaña desde mucho antes que alguien supiera deletrear “Educacion emocional”

    • María Ángeles dice:

      Ten en cuenta que es una cita sacada de contexto, que yo la utilizo para mis propósitos. Así que para saber exactamente si Goleman está siendo maniqueo o le falta perspectiva, deberías acudir a su libro.
      No es mi tarea aquí defender a Goleman. Así que te comentaré lo que yo quería resaltar con esta entrada.
      Estoy de acuerdo en que desde que el mundo es mundo ha habido conflictos similares; no creo que esta época sea peor que otras.
      Tampoco digo que la educación emocional resuelva todos los problemas de la humanidad. Sin embargo, ya se ha aplicado con éxito en algunos colegios, sobre todo en EEUU, y se empieza a incorporar en muchos lugares donde se intenta educar. (Si te interesan los datos, te los puedo facilitar. Echa un vistazo, de todas formas, a 6 Seconds en el apartado Estilos de Aprender)
      Sí creo que una buena educación emocional que potencie el autoconocimiento, la motivación, la empatía, etc., mejoraría nuestras relaciones con el entorno y con los demás.

      Y bueno, si quieres continuar el debate, aquí estoy. Todo contraargumento es bienvenido.

      Un saludo.

  2. Nicholas dice:

    Gracias por los reportes que me pasas. Me interesa el tema, asi que le echare un vistazo a esos datos que me has ofrecido, puedes mandarlos directamente a mi correo electronico.
    Si es cierto que mi comentario sobre Goleman peca de lo mismo que critico, falta de perspectiva, pero tb es igual de cierto que la información que das tendría que ser suficiente para hacer un juicio de valor sobre el asunto, si falta información (que siempre falta) mi comentario sera sesgado.
    Nadie dice que la educacion emocional sea el santo grial de la humanidad, no se me paso por la cabeza que el post fuera por esa linea, aunque puede que sea un comienzo, que no es poco.
    Sin embargo creo que cierto caos es necesario, dentro de unos limites por supuesto.
    Me interesa sin embargo esa puesta en practica de la que hablas en colegios de estados unidos donde dices ha habido resultados positivos que han desarrollado capacidades tales como el autoconocimiento, la motivación, la empatía, etc de los alumnos
    Lo que me recuerda algo que leí no hace mucho en el periodico, sobre una cuestion que en esencia no guarda relacion con el tema del que hablamos pero que, espero, me sirva de metafora para desarrollar lo que me interesa.
    Desde hace poco en grandes ciudades se estan instalando en comisarias de policia camaras de seguridad que serviran para vigilar que la policia cumpla su trabajo.
    Policia que vigila a la policia, bueno…y quien vigila a la policia que…bueno ya entiendes.
    Con esta idea retomo la linea de pensamiento anterior. Quien va dar las clases de educacion emocional? Quien valorara que no adoctrinan a los alumnos?
    El teatro el cine, la television nacieron en sus principios para fines documentales, para fijar las bases del pensamiento de una sociedad, sus reglas, costumbres, deberes y derechos e instruir al ciudadano, a dia de hoy, es, en su mayor parte, un arma de control (inevitable o no es algo a lo que no tengo respuesta)
    Me interesa saber como enfocarias tu la educacion emocional para minimizar el riesgo de adoctrinamiento, un minimo es inevitable, no soy un idealista, pero, hay algun punto “factible” del que se pueda partir?

Responder

