Gardner: ¿una inteligencia filosófica?

Howard_Gardner__Inteligencias_Multiples

 

 

Howard Gardner es el padre de la teoría de las inteligencias múltiples, una teoría que postula la existencia de diferentes tipos de inteligencias que responden a diferentes formas de adquirir, manipular y expresar la información del entorno. Partiendo de la inteligencia como “potencial psico-biológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en sus contexto cultural”, Gardner distingue siete inteligencias: la lingüística, la lógico-matemática, la musical, la espacial, la cinética-corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Unos años después incluye la naturalista y todavía hoy sigue especulando con la existencia de una novena inteligencia, la existencial.

Precisamente sobre esta última quiero llamar hoy la atención. La inteligencia existencial se describe como la inquietud y la capacidad por comprender la realidad y hacernos preguntas sobre la propia existencia, la vida, la muerte, etc. Bien podríamos denominarla inteligencia filosófica. Esta inteligencia aglutina las principales competencias filosóficas de las que se ha hablado en otra ocasión en este blog. No obstante, existe una competencia filosófica que encontramos en la inteligencia intrapersonal: el autoconocimiento. La inteligencia intrapersonal nos permite conocernos, identificar estados internos, pensamientos y emociones y, por tanto, gracias a este conocimiento, guiarnos con mayor coherencia en nuestra vida. La filosofía nos dice ya desde Grecia: “Conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses”.

La inteligencia filosófica, como capacidad para preguntarnos por la realidad y comprenderla, la inteligencia intrapersonal, como autoconocimiento, y la inteligencia interpersonal, como la que nos permite conocer a los demás y relacionarnos con ellos, son esenciales para llevar una buena vida. Este grupo de inteligencias es el objeto del taller dirigido a educadores y profesores “Sentido y Sensibilidad. Educar para Ser Persona”  del que podéis encontrar más información aquí o escribiéndome a mariangelesquesada@yahoo.es

Para conocer más acerca de la teoría de las inteligencias múltiples podéis ver este programa de Redes, donde Punset entrevista a Howard Gardner:

http://enlapractica.wordpress.com/talleres-de-educacion-emocional-y-social/

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 90 seguidores

%d personas les gusta esto: